Denominaciones de origen protegidas
Dentro del sector Ibérico, junto a los Jamones Ibéricos de Norma de Calidad, podemos encontrar Jamones Ibéricos amparados por alguna de las 4 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) existentes.
Reguladas por la normativa de la Unión Europea (REGLAMENTO (UE) nº 1151/2012, entre las disposiciones normativas se encuentran:
- Debe incluir un nombre geográfico.
- El producto debe ser originario de esa zona.
- La calidad se debe exclusivamente al vínculo con el medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él.
- La producción, transformación y elaboración se realizan siempre en la zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
- En el etiquetado de los productos amparados figurará el sello para las denominaciones de origen protegidas de la UE.
- El nombre geográfico está protegido como un derecho de propiedad intelectual en la Unión Europea y en terceros países que hayan suscrito acuerdos con la Unión Europea.
- La DOP está gestionada por una Agrupación, que adopta la forma de Consejo Regulador y es el encargado de regular y normalizar la actuación de los operadores adscritos a una Denominación de Origen, así como de gestionar la trazabilidad y correcta identificación de las piezas que amparan.
- El cumplimiento de lo dispuesto en el pliego de condiciones de cada DOP es verificado por las autoridades competentes, está sometido a control oficial.