LA APUESTA POR LA FORMACIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN DEL IBÉRICO EN EL MERCADO MEXICANO

A lo largo de los últimos años, la formación se ha convertido en pilar estratégico en la internacionalización del Jamón Ibérico ya que ha contribuido de manera fundamental al crecimiento y desarrollo del sector. Para ello, se han llevado a cabo jornadas formativas exclusivas enmarcadas en el acuerdo estratégico firmado entre la AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes) y la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Estas acciones buscan poner el foco en la importancia de formar e informar sobre los atributos y cualidades diferenciales del Jamón Ibérico y en la labor del cortador profesional a la hora de trasladar esos atributos únicos de los productos Ibérico.

Para ello, el pasado mes de noviembre de 2023 se celebró una formación exclusiva de tres días en el Hotel Casablanca de Ciudad de México dirigidas a profesionales de la restauración. Cada una de ellas contó con 12 horas de duración, repartidas en sesiones diarias de 4 horas, en las que trabajadores del sector se reunieron para profundizar en el universo del Jamón Ibérico.

Las sesiones de formación teórico- prácticas en torno al Jamón Ibérico y las mejores prácticas en el Arte del Corte, fueron lideradas por el presidente de ASICI, Raúl García, y Jesús Pérez, director de comunicación de ASICI, y contaron con la presencia de Álvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial de ICEX, quienes dieron la bienvenida a los alumnos.

El primer día estuvo marcado por una sesión teórica magistral impartida por Jesús Pérez, director de comunicación de la Interprofesional, quien abordó aspectos fundamentales sobre el origen del Jamón Ibérico, la raza única del cerdo Ibérico, su alimentación cuidada, el paisaje donde se elabora, los valores distintivos de los productos Ibérico, su proceso tradicional de elaboración y las garantías de calidad para el consumidor. Pérez también profundizó en las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) del Jamón Ibérico existentes en el mercado.

Asimismo, el maestro cortador Édgar González compartió su experiencia y habilidades en el arte del corte, ofreciendo una clase práctica desde la colocación del Jamón Ibérico en el jamonero, la apertura de la pieza por maza, las mejores técnicas de corte para conseguir la loncha perfecta en las diferentes partes que conforman un Jamón Ibérico. Adicionalmente, Edgar también compartió consejos útiles sobre la conservación de la pieza y su consumo óptimo.

Al término de la formación, cada participante recibió un diploma oficial que acreditaba su participación en las sesiones de formación, junto con material informativo sobre la campaña «Jamones Ibéricos de España: Embajadores de Europa en el Mundo», completando así una experiencia educativa única y enriquecedora.

Y tú, ¿has aprendido ya cómo despertar tu Sentido Ibérico?